miércoles, 9 de mayo de 2018

Nuestro apoyo para las personas y entidades de la Economía Social y Solidaria, de la que nos sentimos orgullosas de ser parte.

En los últimos días se han difundido en ciertos medios de comunicación insinuaciones que de algún modo ponen en duda la integridad de personas e instituciones pertenecientes a la Economía Social y Solidaria. Como asociación integrante de esta alternativa, queremos contribuir a informar a la ciudadanía de lo que mueve a  las personas comprometidas con este modelo social y económico.Nos mueve la necesidad de construir y transformar la realidad según valores universales, de los que no nos consideramos poseedoras en exclusiva, pues son innatos en los seres humanos: los valores del sentimiento de la dignidad humana, de la solidaridad, de la justicia social y la equidad, de la armonía con la Naturaleza de la que somos parte, de la participación democrática y la transparencia. Estos valores son patrimonio de la Humanidad, no son posesión de ningún grupo, religión o partido político.
Sobre estos valores intentamos construir alternativas que pongan a la persona, a todas las personas, en el centro, promoviendo la existencia de empresas para las que el trabajo sea un intercambio donde las personas puedan aportar según sus capacidades y recibir según sus necesidades.
Una de nuestras últimas actuaciones ha sido la realización de talleres con alumnos y alumnas de bachillerato. Al explicarles la esencia de esta alternativa, un muchacho comentó :"Sería bonito que esto fuera así". Es muy interesante esta reacción, manifiesta lo que todas bien sabemos: que es está transformación lo que nos realiza plenamente como personas y como sociedad. Lo que en definitiva nos hace felices.

                                 Imagen: foter.com

De lo arriba expuesto, podemos deducir que es natural que algunas administraciones, sean del partido político que sean, al aproximarse a estas propuestas decidan promocionarlas. Es su decisión, no la nuestra. Pero esto no significa que los integrantes de la Economía Social vayan a promocionar a tal o tal partido y hacerle campaña, pues no es este nuestro objetivo. Nos declaramos independientes, y al mismo tiempo inclusivas y respetuosas con las diversas opciones personales.
Respetamos la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a ser informada. Ese es el deber de los medios de comunicación, pero es importante hacerlo sin prejuicios y después de informarse convenientemente.
Sería lamentable que se pretendiese hacer de esta ilusionante alternativa social y económica un arma arrojadiza en futuras campañas electorales. Los diversos partidos políticos tendrán que explicar a la ciudadanía sus programas y cómo con ellos pretenden mejorar la vida de las personas.
Mientras, antes y después de cualquier campaña electoral, nosotras como ciudadanas nos dedicaremos a contribuir a la construcción, mejora y transformación de nuestra sociedad.

Enlaces de interés: respuestas de las entidades y personas de la Economía Social y Solidaria dando información que contrasta con lo difundido en los medios. De imprescindible lectura.

https://www.eldiario.es/zonacritica/companeras-ataque-economia-social-solidaria_6_767183292.html

https://www.fiarebancaetica.coop/blog/fiare-banca-etica-y-su-apuesta-por-economia-social-y-solidaria
https://m.eldiario.es/tribunaabierta/Economia-social-solidaria-economia-vida_6_766133393.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas