viernes, 11 de mayo de 2018

No es un sueño, es realidad y ya ha empezado: una nueva forma de hacer Economía.

El pasado martes 8 de mayo tuvimos un encuentro organizado por Economistas sin Fronteras en el IMEPE de Alcorcón.
Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que  aceptaron nuestra invitación, personas con empresas y proyectos, y jóvenes con sus educadoras  en búsqueda de alternativas para un futuro.
Alcoress es una asociación cuyo objetivo es difundir y promocionar alternativas económicas y sociales como la Economía Social y Solidaria y la Economía del Bien Común, y apoyar a los proyectos y empresas que los ponen en práctica, por eso fue un privilegio para nuestra Asociación poder colaborar para la realización de este evento.
 Para estas alternativas económicas, la persona es el centro y su bienestar como consumidor o trabajador el objetivo, y el dinero una herramienta. Pero podemos preguntarnos si es compatible trabajar según los valores de este modelo y ser sostenible económicamente al mismo tiempo. El dinero es una herramienta al servicio de la persona, pero es una herramienta necesaria.
En este evento nos encontramos con representantes de empresas y entidades que nos mostraron que es posible llevar los valores de estas alternativas a la realidad:
David Barriopedro, de Somenergía, cooperativa de energías renovables, que pertenece al Mercado Social de Madrid. También en este ámbito conocimos a La Corriente, de Madrid.
Andrés Moya, Ingeniero informático y cofundador de Kaleidos Open Source, una empresa tecnológica. Sigue el modelo y los fundamentos de la Economía del Bien Común.
La Ecolimpia, cooperativa de mujeres con un balance no solo económico sino también social y ecológico.
Adrián Gallero, de Coop57, cooperativa financiera, que pertenece también al MES.
A todos ellos les agradecemos el haber estado con nosotras para mostrarnos que sí hay alternativas.
                      
Queremos agradecer especialmente a Romina y Fiorella, de la ONG Economiastas sin Fronteras, organizadora y promotora de esta iniciativa por haber estado con nosotras  para compartir información sobre los recursos existentes para consolidar y hacer viable económicamente  proyectos y empresas.
Economistas sin Fronteras (EsF) es una organización independiente, aconfesional y apartidista,  que integra a personas solidarias de toda condición fundada en 1997 por un grupo de profesores y alumnos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Compartieron con todas las personas asistentes al acto  sus conocimientos y experiencias.
Y no por mencionarlos los últimos los consideramos los menos importantes: el grupo de alumnos y alumnas del IES Jorge Guillén con sus profesoras de Economía y Filosofía. Ellos serán los actores en un futuro, solo deseamos mostrarles que hay alternativas para un futuro mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas