domingo, 19 de febrero de 2017

Fair Coop, cooperativa sin fronteras.







Presentación de FairCoop
Viernes 24 de febrero
en el Ateneo Popular de Alcorcón


18.30: Presentación (http://fair.coop) por miembros del nodo de Madrid


FairCoop es un ecosistema cooperativo abierto de ámbito mundial que se autoorganiza a través de Internet fuera de los límites y controles de los estados-nación.

Su objetivo es contribuir a hacer posible la transición a un nuevo mundo reduciendo, tanto como sea posible, las desigualdades económicas y sociales entre los seres humanos y al mismo tiempo ir contribuyendo a una nueva riqueza global accesible a toda la humanidad en forma de procomún.
FairCoop entiende que la transformación hacia un sistema monetario más justo es un elemento clave en su camino; por este motivo, apuesta por Faircoin como criptomoneda en la cual basar sus acciones de redistribución de recursos, asi como otras herramientas que permitan la construcción de un nuevo sistema económico global.
Descentralización, autonomía, auto organización, asamblearismo, revolución integral, procomún son conceptos clave para la construcción de este nuevo sistema en el que quepamos todos.
Hablaremos de todo ello y presentaremos las herramientas que estamos desarrollando para hacerlo posible.


20:00:   Cafeta y wallet party


Aprenderemos a instalar y usar el monedero de FairCoin mientras tomamos algo en “La Cafeta” del Ateneo Popular.




Calle Virgen de Icíar 15 - Alcorcón



jueves, 16 de febrero de 2017

Agroecología, consumo responsable, cooperación...eso y más es Minatural. Este viernes, te esperamos.

Minatural es algo más que una cesta de verduras y frutas, o cosmética natural. Tiene raíces en el compromiso social y medioambiental, en la  creatividad y por eso resiste.
Hoy otro jueves más en el puesto 39 del Mercado de San Fernando, grupo de consumo en Lavapiés.
Y mañana viernes, encuentro del grupo de consumo de Alcorcón.
Un grupo de consumo humaniza las relaciones comerciales, devuelve al intercambio de bienes y productos su sentido, acerca al productor y al consumidor, ambos comprometidos por una economía social y respetuosa con el medio ambiente.




Mañana, viernes 17 de febrero, Minatural nos convoca a un encuentro, os pasamos su invitación:


Hola a todos/as

Queremos hacer una reunión con el mayor número de participantes del grupo de consumo de Alcorcón y cualquier persona que esté interesada en participar en el grupo.

El objeto de esta reunión es, en primer lugar, vernos las caras y poder intercambiar opiniones o inquietudes en relación a esta forma de consumo que llevamos haciendo desde Febrero de 2013 en el Ateneo Popular de Alcorcón.

También por nuestra parte deseamos plantearos una serie cambios de lo que consideramos una “Reorganización Grupal” con el fin de mejorar las entregas y la comunicación, aumentar la autogestión y comenzar un proceso de aprendizaje entorno a la agroecología.

Reorganización de la forma de la entrega.
Nuevo espacio de reunión para las entregas.
Planteamiento de actividades desde Minatural o desde cualquier participante del grupo:

- Talleres y Formaciones en centros de producción, Ateneo Popular u otras asociaciones.
- Visitas a centros de producción.
- Incorporación de productores nuevos en la lista del grupo.
- Participación en eventos

Nuestro deseo es hacer crecer este grupo mediante experiencias colectivas.

Os esperamos el Viernes día 17 en la C/Virgen de Iciar nº15 a las 19:45h.

Después de la Reunión quién quiera puede quedarse a tomar pintxos veganos que llevaremos a la cafeta de los viernes en el Ateneo.

Anímense!!

miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Economía Circular? ¿Palabras, promesas, necesidad? También modelos ejemplares, desde abajo.

La Economía Social y Solidaria y comprometida con el Medio Ambiente no es solo una idea o una promesa, es también una realidad, porque hay personas que se empeñan en proyectos para llevarla a la práctica. Entre estos proyectos, está la Asociación el Olivar.
             
Si quieres saber más y colaborar, visita su web:


Hay un punto en el que la necesidad se hace evidente, y soluciones que se vienen proponiendo desde tiempo maduran y empiezan a introducirse en el sistema. Uno de esos problemas es la acumulación de  desechos, el despilfarro de recursos, en una palabra: la basura. Una de las soluciones es el modelo de la Economía Circular.
En este mes de febrero se multiplican las noticias sobre la bondad de este modelo, los puestos de trabajo que se crearían, más de 50.000, y el compromiso de España con la Economía Circular, resaltado ante la Unión Europea.

https://www.construible.es/2017/02/15/espana-resalta-compromiso-economia-circular-reunion-ante-union-europea


Pero volviendo al principio, queremos resaltar el trabajo de tantas personas que desde abajo vienen construyendo alternativas como la Asociación el Olivar, un servicio de recogida y reciclaje de aceite vegetal usado, una iniciativa dentro del modelo de Economía Circular, y al mismo tiempo un proyecto social y solidario, trabajando por la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.




martes, 14 de febrero de 2017

Lluvioso con claros, pero el fin de semana, con sol o con paraguas: Madrid Barrios Bajos.

Que la lluvia no nos haga quedarnos en casa, con sol o con paraguas, un paseo por las calles y las plazas de Madrid es sano e instructivo, sobre todo si nos acompaña PlanVe, descubriéndonos las mil caras de Madrid y sus gentes. Este fin de semana, los Barrios Bajos: una visita que promete ser interesante. Encontraréis más información en la web de PlanVe.
http://planve.es/barrios-bajos/



El sábado, dos opciones. por la mañana a las 11:00 o por la tarde a las 17:00.
Punto de encuentro: Plaza Antón Martín.
Cómo inscribirse: en v.solano@planve.es

PlanVe es un proyecto social, que pone la cultura al alcance de todas las personas. 
Las visitas son a pie, contribuyendo a cuidar el medio ambiente de nuestra ciudad.

Sigue a PlanVe en facebook y en twitter.

lunes, 13 de febrero de 2017

No hay dos sin tres, o cuatro: semana a tope para construir Economía Social.

Cuatro citas para una sola semana: el taller gratuito de Auditoria Social el martes 14 y la pildora formativa "¿Asociación o cooperativa?" el miércoles 15. 
Y el jueves 16 en Villaverde, "Estrategias de Cooperación para el comercio de Villaverde"

       

"Cooperando crecemos", nos proponen. 
Cooperar y compartir frente a competir y acumular está en la raíz de la Economía Social y Solidaria. Por eso este taller puede abrir nuevas perspectivas desde la colaboración entre negocios y empresas. Magnífica iniciativa que difundimos desde AlcorEss deseando que sirva de ejemplo y estímulo también para otros barrios y ciudades.
Lugar y Fecha: Centro Cultural Santa Petronila C/ María Martínez Oviol, 12. 2ª planta. Villaverde Bajo. Jueves 16 de febrero a las 17:30h. Abierto hasta completar aforo.
Toda la información sobre el resto de actividades y la agenda para las próximas semanas:

jueves, 9 de febrero de 2017

Desde Alcorcón nos unimos a tejer redes: con la Economía Social y Solidaria.

"Únete a la Economía Social y Solidaria. En las próximas semanas el Mercado Social de Madrid ofrece proyecciones, encuentros, talleres formativos y otros eventos para construir de forma colectiva la economía social madrileña" es el mensaje que nos llega y como Asociación socia nos unimos y difundimos.

Por el momento pasamos la información para el martes y miércoles de la próxima semana. Se trata de talleres formativos gratuitos para todas las personas que deseen sumarse a esta nueva forma de hacer empresa y que demuestra que sí hay alternativas.
El 14 de febrero, un taller de auditoria social, más allá de las auditorias financieras, para adentrarse en la "raíz", en los valores en los que se sustenta la actividad de la empresa y que hará que sus "frutos" sean sociales, respetuosos con la dignidad humana y con el medio ambiente. Un cambio de raíz, un cambio radical.
Y una información necesaria para las personas que deseen emprender, sobre las diferentes formulas jurídicas, sobre las diferencias entre cooperativa y asociación. 
Seguid leyendo para más información

miércoles, 8 de febrero de 2017

Mañana es jueves ¿Nos pasamos por el puesto 39? Naturalmente.


Los jueves el puesto 39, número mágico, se llena del perfume de la huerta. ¡Qué bien huele! Cómo alegra la vista, y mejor sabe.


¿Qué os parece? Ese brócoli, esas cebollas, esa lechuga. Es el sabor de la tierra y también del compromiso social. Salud y vida sana, salud y cooperación, colaboración.
Un grupo de consumo significa eso: cooperación, lazos de colaboración y apoyo entre pequeños productores y consumidores. Y si los productos son ecológicos, al compromiso social se suma el compromiso medioambiental.
Los jueves al sol de la huerta, nos encontramos en el grupo de consumo del puesto 39, del Mercado de San Fernando, en Lavapiés.
Verduras y frutas, y muchas cosas más, en el puesto 39. Os esperamos.

Minatural, cooperativa, miembro del Mercado Social de Madrid.

martes, 7 de febrero de 2017

Charlamos con alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y Módulo Profesional.

Cuando decimos que hay alternativas, es porque creemos en los jóvenes. Hay alternativas, hay muchas personas que las buscan y las construyen. Todas son incompletas, imperfectas, mejorables. Los jóvenes tienen que conocerlas y saber que el futuro les pertenece, y que una alternativa mejor está por descubrir;son ellos y ellas quienes deberán construirla.

Imagen :http://foter.com/photo/education-wires/
La educación es el mayor tesoro.

Hoy hemos charlado con el alumnado de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y Módulo Superior de Administración de Empresas. Les hemos abierto una ventana: una ventana hacia un camino nuevo, alternativo, más allá de barreras y obstáculos: la Economía Social y Solidaria y la Economía del Bien Común. Les hemos preguntado por sus valores y les hemos hablado de los valores de la alternativa que les presentábamos:la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad medioambiental, la participación y la transparencia. Dialogando con ellos y ellas, nos hemos planteado si la gente se ha convertido en una herramienta para que el dinero "crezca" como si se tratase de una criatura viva, en vez de ser un medio para el desarrollo y crecimiento de las personas. Les hemos hablado de cómo se organiza en nuestro país y en todo el mundo esta alternativa económica: REAS, Mercado Social, Economía del Bien Común; finanzas éticas y moneda social, cooperativas de energía. Les hemos presentado nuestros proyectos y empresas amigas: PlanVe, Minatural, Aptent. Les hemos explicado cómo pueden participar como consumidores, y cómo en el futuro pueden ser protagonistas del cambio.
Entre todos hemos pensado cómo debería ser la empresa ideal, el trabajo ideal, y cómo hay quien lo está llevando a cabo: no se trata de un sueño, de una idea, se trata de una realidad. Incluso hemos recalcado que las empresas imbuidas de estos valores aumentan su productividad, las regiones que favorecen estos modelos sociales acaban siendo más prósperas y aumenta el bienestar de las personas.
No pretendíamos venderles nada, solamente abrirles una ventana diferente, a una realidad diferente.No somos prisioneros del presente, y ellos son dueños de su futuro. Elegirán, y apostamos que serán capaces de descubrir y construir la mejor alternativa.

Queremos dar las gracias a los profesores y profesoras, al equipo del Centro y a todos los chicos y chicas que nos han escuchado con interés, participando y aportando sus dudas y reflexiones.
Seguiremos.

lunes, 6 de febrero de 2017

Un lunes feliz: ya con un nuevo plan para el fin de semana. Con PlanVE.

Estamos concluyendo un lunes más, y ya tenemos a la vista una nueva propuesta de PlanVe para el próximo fin de semana: una visita guiada para descubrir a "los otros madrileños".
No nos cabe la menos duda del interés de esta nueva mirada sobre nuestra ciudad, la mirada de acercamiento al "otro". La exclusión, la desigualdad, son una constante social. Conocer estos aspectos y comprenderlos nos ayuda a conocer y comprender nuestra cultura.
PlanVe nos explica el contenido de la visita en su página web, os pasamos el enlace:
http://planve.es/visita-guiada-los-otros-madrilenos-11-y-12-de-febrero/
¿Cuándo? Sábado 11 y domingo 12, a las 11:00 h.
¿Dónde? En la Plaza de Oriente.
¿Cómo? Inscripciones en v.solano@planve.es


jueves, 2 de febrero de 2017

¡Money, money, money! ¿Y si cambiamos de canción?

El dinero mueve al mundo, dicen, y así nos va. Ha pasado de ser una herramienta para el intercambio de productos y servicios para el desarrollo integral de las personas satisfaciendo sus necesidades y posibilitando su participación en la casa común, a ser un fin en si. Y esto lo pervierte todo. 
Hay quienes se empeñan en decir que no hay alternativa, pero hay quienes se empeñan en decir que sí la hay. Y no solo se empeñan en decirlo, sino que lo demuestran con hechos. Se trata de toda las personas que se suman a iniciativas de Finanzas de trans-formación. Monedas sociales, a lo largo y ancho del mundo, Banca ética, Cooperativas financieras, nos demuestran que es posible reducir a esa "criatura" que se nos ha rebelado, el dinero, y ponerla en su sitio.

Hoy, jueves 2 de febrero, a las 19:00h, en  C/Escuadra 11, tenemos la ocasión de saber más sobre esta alternativa imprescindible. 




miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Un triángulo de oro? Descubrelo con PlanVe en Chamberí.


Un nuevo fin de semana, terminada la cuesta de enero, y empezando un nuevo mes: sábado 4 y domingo 5 de febrero, a las 11:00h , PlanVe nos espera para descubrirnos una nueva cara de Madrid: Chamberí aristocrático.
Pasear por Madrid y descubrir sus mil caras y sus rincones curiosos es una alternativa de ocio al alcance de todas las personas que viven en la ciudad. Y tampoco  hay excusa para quienes vivimos en Alcorcón: en autobús, metro o cercanías estaremos en poco más de media hora paseando por sus calles.

Toda la información sobre esta visita y el modo de apuntarse en el siguiente enlace:

http://planve.es/chamberi-aristocratico-el-triangulo-de-oro-2/



Y algunas incógnitas, para abrir el apetito...


PlanVe es una empresa social, que pone la cultura al alcance de todas las personas. Cada una aporta según sus posibilidades y contribuye a que otras puedan también disfrutar del arte y la historia de Madrid. Las visitas son a pie, con recorridos previamente estudiados, contribuyendo a cuidar el medio ambiente de nuestra ciudad.