martes, 31 de mayo de 2016

Si no te gusta, cambialo.

Este es el lema de este año de la IV Feria de Economía Social y Solidaria.
Nosotras vamos ¿y tú?
Hay muchas cosas que no nos gustan, por eso estamos trabajando por cambiarlas, por construir desde abajo y desde dentro, desde lo local y lo pequeño, colaborando, cooperando, compartiendo, y disfrutando del camino; no es fácil, pero que en compañía se encuentra fuerza para superar los obstáculos.
Nuestro compañero J.L.I estará colaborando con la comisión de balance y moneda del Mercado. Nosotras disfrutaremos encontrando a tanta gente con la que compartir y colaborar.


lunes, 30 de mayo de 2016

Difundiendo la Economía Social con los jóvenes.

Como Asociación por el Empleo Social y la difusión de los valores de esta alternativa económica, hemos iniciado el desarrollo de un programa piloto con los jóvenes. Esta iniciativa surgió a raíz del acto realizado en el Centro Joven del Ayuntamiento de Alcorcón con diversos agentes sociales y políticos: Asociaciones, Centros Educativos, Grupos Municipales.

Nuestro primer paso es el proyecto iniciado en un IES de la localidad con los alumnos de 1º de Bachillerato el pasado jueves 26 de mayo.


¿A qué dais valor en vuestras vidas?

Esta fue la primera pregunta, a la que los chicos y chicas señalaron la importancia de los valores de la amistad, la familia, las personas que queremos, la salud, el ocio, la naturaleza, el futuro, el conocimiento. 
Resultó fácil encajar sus valores en los valores de la Economía del Bien Común, especialmente en el valor principal, transversal: la dignidad humana, junto con los valores de solidaridad, justicia social, sostenibilidad medioambiental, participación y democracia.
Se trata de llevar los valores que nos realizan y nos hacen felices como persona al ámbito económico, empresarial, les explicamos, resaltando que estos valores no están reñidos con la rentabilidad, con la productividad: al contrario, la aumentan.

 Como las semillas del diente de león, el logo de la EBC, se trata de desarrollarse desde lo pequeño y difundirse desde lo local.



Lo importante es actuar en consecuencia con nuestros valores.
Descubrir y unirse a todas las personas que comparten estos valores.
Ser consumidores responsables.
"SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO" (Mahatma Gandhi).

       Los jóvenes participaron en el debate y uniendo su inteligencia emocional con su sentido práctico formularon la pregunta clave que nos facilitó el paso a la segunda parte del proyecto: "¿Pero esto es real, existen proyectos, empresas que siguen este modelo?"
       Les proporcionamos documentación y enlaces a empresas con los valores de la Economía Social y Solidaria: existen estas empresas, estos proyectos, porque existen grandes personas con valores. 
       En nuestra próxima cita, serán los jóvenes los que presentarán sus trabajos en equipos sobre estas empresas.


miércoles, 25 de mayo de 2016

“Chamberí, casticismo madrileño entre burgueses y chísperos”

Una nueva e interesante propuesta de PlanVe. ¿Nos la vamos a perder?

“Chamberí, casticismo madrileño entre burgueses y chísperos”

Sábado 28 y Domingo 29 a las 11:30



Sinónimo de casticismo madrileño, pero con una historia relativamente reciente. Con una arquitectura rica y aristocrática, pero barrio de orígenes humildes. Fuente de vida y dinamismo pero cuna del Madrid más fúnebre. Lleno de bares y restaurantes, pero con un pasado artesano e industrial... Chamberí esconde una Historia rica en contrastes y sabores. En esta ruta os proponemos descubrir los orígenes del barrio, la vida cotidiana de las personas que lo habitaron y algunas de sus anécdotas más famosas, paseando por alguno de sus espacios más emblemáticos.

Punto de encuentro: Plaza del Conde del Valle de Súchil 
Para participar solo tenéis que escribir un email a info@planve.es indicando nombre, apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto y día que queréis acudir.

Gracias y un saludo,
Angélica García y Vanessa Solano

www.planve.es
info@planve.es

martes, 24 de mayo de 2016

Con Amnistía Internacional y Greenpeace, por los Derechos Humanos y la responsabilidad ética.



Esta tarde nos sentimos agradecidas por poder hacer nuestra pequeña aportación a esta acción transformadora. Todas y cada una de nosotras podemos ser ese cambio que queremos ver en el mundo. Es imparable.



jueves, 19 de mayo de 2016

Grandes Civilizaciones: Egipto, Grecia y Roma. ¿Te atreves a un viaje al pasado sin salir de Madrid?

Si te atreves, no tienes nada más que contactar con v.solano@planve, ella te guiará por las orillas del Mediterráneo sin salir de Madrid. La magia está en nuestros ojos, la Historia nos abre la puerta. Al alcance de todas las personas.




Grandes Civilizaciones: Egipto, Grecia y Roma.

 Sábado 21 a las 17:30 y domingo 22 de mayo a las 11:30

Hace miles de años entorno al área del Mediterráneo diferentes pueblos alcanzaron un nivel de organización social que todavía hoy a través de sus manifestaciones artísticas y culturales nos deja asombrados. Sus creencias, pensamiento y filosofía, sus avances tecnológicos y científicos están en las raíces de nuestra propia Historia. Te invitamos a desentrañar los misterios del Egipto faraónico, a conocer los orígenes de la civilización occidental a través de la Grecia Antigua y a asombrarte con la capacidad de organización y pragmatismo que un pequeño pueblo del Lacio desarrollo hasta convertirse en el gran Imperio Romano.

Si quieres participar sólo tienes que enviar un email a v.solano@planve.es con tu nombre, número de acompañantes y un teléfono de contacto. Las plazas son limitadas.
¡Por el precio que tú decidas!

miércoles, 18 de mayo de 2016

Simbiosis: 'Encuéntrate con la Economía Social y Solidaria'.

Desde AlcorEss tenemos el gusto de pasaros la información de la Asociación Simbiosis, un ejemplo de difusión y creación de Economía Alternativa Social y Solidaria. Hasta el nombre es esperanzador.



El domingo 22 de mayo se desarrollará 'Encuéntrate con la Economía Social y Solidaria'. Se trata de una feria de empresas/entidades que comparten los valores de la Economía Solidaria, recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. 


Se pretende que haya stands de expositores, actividades infantiles y un espacio 'Me cambio'. El lugar, la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares. El horario, de 11:00 a 20:00. 


Para participar como expositor, por favor ,rellena el formulario.




Supondrá el broche de cierre de la Primavera Social de Alcalá de Henares -engloba jornadas de economía social, el encuentro estatal de monedas sociales y  jornadas de pedagogías alternativas- desarrollada entre el 4 y el 22 de mayo en Alcalá de Henares-. Los promotores de estas jornadas son la  Asociación Simbiosis y la Ínsula coworking, con el apoyo de la Red de Economía Alernativa y Solidaria (REAS) Madrid, el Mercado Social de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.


El principal objetivo es visibilizar las empresas/entidades que comparten los valores y principios de la Economía Social y Solidaria (ESyS) para crear un lugar de encuentro entre proveedores/productores y consumidores y entidades ciudadanas y sociales. 


Por favor, cualquier duda que tengáis, dirigíos a nosotros a través de correo electrónico (asociacionsimbiosis@gmail.com) o teléfono (717 716 882 / 651 52 56 62).


muchas gracias por la colaboración



saludos

lunes, 9 de mayo de 2016

Vive Madrid y disfruta de su primavera: Jardines del Buen Retiro.

Después de unos días de lluvia, esperamos un fin de semana y una fiesta de San Isidro soleados. Y para disfrutar de Madrid y su primavera, nada mejor que dejarse guiar por PlanVe. El sábado y el domingo os esperan. No os lo perdáis.

Secretos e historias de los jardines del Buen Retiro

sábado 14 de mayo a las 17:30

 domingo 15 de mayo a las 11:30 

Hablar de estos jardines es contar la historia de uno de los bellos vergeles que un día formaron parte del Real Sitio del Buen Retiro. Escuchar el cantar de sus fuentes, admirar el sol reflejado en el Pabellón de Cristal o ver caer a Lucifer en las entrañas del abismo, son sólo alguna de las propuestas de este agradable paseo por El Retiro. Batallas simuladas en el Estanque Grande, escapadas nocturnas, retos científicos en el Parterre… Sssshhhh, suena música en el Casón… ¿Bailamos?
Si quieres participar sólo tienes que escribir un mail a v.solano@planve.es indicando el día, el número de acompañantes y un número de teléfono.
Precio de la visita: Aportación voluntaria al final del recorrido.


miércoles, 4 de mayo de 2016

Red de Empleo de Alcorcón: un espacio para buscar respuestas a las necesidades de empleo de nuestra ciudad.

Hoy, 4 de abril, hemos participado en la reunión mensual de la Red de Empleo de Alcorcón.


Representantes de las instituciones, técnicos de diversas áreas (Servicios Sociales, Concejalía de la Mujer, IMEPE) junto a técnicos de Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones (Cruz Roja, Cáritas...) han expuesto los problemas de empleo de diversos colectivos, especialmente de aquellos más vulnerables. Entre todas ( todas las participantes en la reunión éramos mujeres) aportaremos lo mejor que tengamos para dar un respuesta. También AlcorEss, a pesar de ser consciente de todas sus limitaciones, quiere sumar su pequeña aportación a la de todas estas personas y organizaciones comprometidas con el empleo.

Imagen.noticiasparagetfe.com

martes, 3 de mayo de 2016

Nada hay como la historia para entender el presente: PlanVe te lo cuenta este fin de semana.

¿Quieres cerrar los ojos e imaginar un viaje al pasado? A la Edad Media, en Madrid. Cierra los ojos, déjate llevar por la imaginación, de la mano de PlanVe y una magnífica historiadora que te guiará por Madird antes de Madrid.

Madrid antes de Madrid. De Villa a Corte.

Sábado 7 y Domingo 8 de mayo a las 11:30
“Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”. Entre la realidad y la leyenda, los orígenes de la capital de España, fueron modestos.  Surgida de la necesidad y la estrategia, el posterior desarrollo de la ciudad hizo olvidar su pasado de vieja villa castellana que, en tiempos, albergó tres culturas distintas. Sigue con PlanVe las huellas del pasado medieval de Madrid y conoce cómo vivían musulmanes, cristianos y judíos.
Lugar: Plaza de la Armería del Palacio Real, junto a la estatua de San Pedro.  (metro Ópera L2, L5 y Ramal Ópera-Príncipe Pío)
Coste de la actividad: Aportación voluntaria al final de la visita.
Si quieres participar solo tienes que mandar un email a a.garcia@planve.es indicando tu nombre, el número de acompañantes, un teléfono de contacto y el día que quieres participar.  Las plazas son limitadas.

http://planve.es/madrid-antes-de-madrid-de-villa-a-corte/