miércoles, 27 de abril de 2016

Demos un paso a un nuevo sistema en el que la persona, sin distinción de ningún tipo, sea el centro y su dignidad el objetivo

     "AlcorEss, Plataforma por el Empleo Social y Sostenible, nace para intentar dar una respuesta alternativa a la situación actual de desempleo, que ha acarreado el aumento de la pobreza y la pérdida de derechos y dignidad, así como de degradación medioambiental. El fracaso del sistema económico y social ha provocado el aumento de desigualdades, de modo que el crecimiento económico favorece a un sector cada vez más reducido de la población, mientras que es cada vez más amplio el sector en situación de pobreza y marginación o en el umbral de la pobreza, lo que hace urgente dar paso a un nuevo sistema en el que la persona, sin distinción de ningún tipo, sea el centro y su dignidad el objetivo".(Manifiesto de AlcorEss, 1)
 Imagen free: wikipedia.org

      AlcorEss es una Asociación independiente, no adscrita a ningún partido político y cuyo objetivo es el empleo digno y social, para dar respuesta a uno de los derechos universales de las personas. Por eso apoyamos a otras Organizaciones No Gubernamentales que luchan por estos derechos en diversos ámbitos. En este caso apoyamos a Amnistía Internacional en su campaña Yo acojo, cuyo enlace os proporcionamos animándoos a participar.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/yoacojo/?utm_source=facebook&utm_campaign=comp&utm_medium=social_com&utm_term=Refugees_migrants&utm_content=yoacojo-fi

martes, 26 de abril de 2016

Ruta por Lavapiés y El Rastro ¿Qué mejor para este próximo sábado?

Este sábado 30 de abril os proponemos de nuevo una visita guiada por el Madrid de los Barrios Bajos: una ruta por Lavapiés y El Rastro.
Desde AlcorEss os pasamos la invitación de Vanessa Solano de PlanVe.
¿Qué es PlanVe? Nada mejor que entrar en su web para conocer este proyecto cultural.





PlanVe es un proyecto social de dos jóvenes historiadoras del Arte con un compromiso con otra forma de emprendimiento al servicio de las personas. Ellas ponen la cultura a vuestro servicio, con una mirada nueva sobre nuestra ciudad, Madrid.
No os lo perdáis. Este sábado os acompañará Vanesa Solano: punto de encuentro, 11:30h  en la Plaza de Antón Martín.
Información e inscripciones:
 v.solano@planve.es


lunes, 25 de abril de 2016

La invasión de los plásticos. ¿Quiénes la combaten?

Uno de los valores fundamentales de la Economía del Bien Común y de la Economía Social y Solidaria es la sostenibilidad medioambiental. Crear y difundir el modelo de empresa sostenible mediaoambientalmente es un imperativo ético y económico: sin ello no habrá futuro. Por otro lado, es muy amplio el nicho de empleo que se abre en este terreno.  Por eso, nos alegramos cuando comprobamos que este objetivo se hace real, sea donde sea, porque nos sirve de ejemplo y estímulo a todas las personas comprometidas con este modelo. Desde nuestro blog difundimos información sobre una empresa canadiense y estadounidense, New Fuel Systems, que se propone luchar contra la invasión de los plásticos y transformar el problema en una solución. Sus objetivos son reconvertir los plásticos en aceite, gestionando los residuos plásticos a través de la nuevas tecnologías, purificar las aguas limpiándolas de la contaminación, y proporcionar a los automóviles combustibles no contaminantes.

De esta manera, la tecnología se pone al servicio de las personas y de la preservación del medio ambiente.
Os copiamos el enlace a esta compañía tecnológica comprometida con la ecología: 

@NewFuelSystem

jueves, 21 de abril de 2016

Cooperamos, compartimos: de Alcorcón a Parla, ESS.

Ayer participamos en un taller de Economía Social y Solidaria en Parla. Agradecemos a Juan Luis Ballestero, especialista en Economía Social y organizador del evento por la invitación. Gracias al Ayuntamiento de Parla y a sus Concejalas.
¿Qué encontramos en este taller?


Encontramos a personas luchadoras y valientes que intentan construir un cambio económico y social, una economía imbuida de los valores de la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social,la sostenibilidad medioambiental y la democracia.
Encontramos a personas con sentido de la realidad, muy conscientes de todas las dificultades existentes y resistencias de todo tipo para este cambio, pero no menos dispuestas a continuar.
Encontramos a corredores de fondo, de años de esfuerzos y de experiencia, maestros de la resilencia: representantes de FECOMA, Federación de Cooperativas Madrileñas, fundada en 1997 y  Helechos, cooperativa constituida en 1985: testigos de la capacidad de resistencia cuando las personas se unen con un proyecto común. En los años de crisis, nos comentaron, las cooperativas han resistido mejor que otro tipo de empresas. Cuando apenas se hablaba de Economía Social, ellos creyeron y crearon empresas basadas en esos valores. Y llegan hasta 2016 para hablarnos no ya de proyectos sino de realidades que nos sirven de ejemplo y estímulo.
Encontramos a representantes de entidades financieras que ponen el dinero en su sitio: al servicio de las personas: Banca ética, Fiare y Coop57, cooperativa de financiación.
Encontramos a concejalas y concejales de Ayuntamientos del Sur: Parla, Fuenlabrada, Arganda, Batres, Alcalá, Alcorcón, dispuestas a apoyar desde las instituciones a pesar de las enormes dificultades estructurales y culturales.
Y junto a todas estas personas, descubrimos que nos necesitábamos mutuamente, que el mayor recurso para el cambio era la gente y que delante de nosotras se abría un camino a desbrozar y caminar en cooperación, para aprender, formarnos, aportar ideas, compartir recursos.
Ahora toca transformar en acciones los valores que nos mueven. Quizás pequeñas acciones, pero que puedan reproducirse y difundir un nuevo paradigma.

http://www.helechos.coop/la-empresa
http://cooperativasdemadrid.com/quienessomos.html
http://www.fiarebancaetica.coop/
https://coop57.coop/





miércoles, 20 de abril de 2016

Esta tarde, sumaremos para construir esperanza.

Hoy, martes 20 de abril, colaboraremos en un taller sobre Economía Social. Desde aquí agradecemos la invitación y el poder sumar nuestra pequeña aportación a la de importantes entidades como coop57, Fiare o FECOMA. Somos una Asociación independiente de cualquier partido político, incluimos a cualquier persona o proyecto que comparta los valores de la Economía Social y Solidaria y de la Economía del Bien Común, pero somos conscientes de que desde las instituciones políticas tiene que crearse el marco que permita el desarrollo de esta alternativa económica. Por eso agradecemos también que desde las instituciones y partidos políticos se nos escuche y se nos dé la oportunidad de colaborar, cooperar y construir, por el Bien Común de nuestras ciudades, por los valores de la dignidad humana, la justicia social, la solidaridad, la sostenibilidad medioambiental y la democracia.





martes, 19 de abril de 2016

Madrid de los Barrios Bajos: una visita al Madrid castizo.


¿Qué te parece otro fin de semana con PlanVe? Si te has perdido las anteriores visitas, ahora tienes una nueva ocasión de conocer la cara más castiza de Madrid. Pasear por Madrid con otra mirada que nos descubra lo que hasta ahora no habíamos percibido y disfrutar de nuestra ciudad en la buena compañía de expertas en Historia del Arte.


http://planve.es/visita-guiada-madrid-de-los-barrios-bajos-sabado-23-de-abril/



Madrid de los Barrios Bajos

Una visita al Madrid castizo de Embajadores, El Rastro y Lavapiés.

Sábado 23 de abril a las 11:30 y 17:30 horas.

“Tenga usted por bienvenido
al famoso Avapiès,
al Madrid del bandolero, del chulapo y del parnè.
Al Madrid del Barberillo, la Verbena y la Piquè,
donde pides gallinejas y entresijos pá comer. 
Cayetano, curtidores, cigarreras vas a ver, 
si visitas este barrio de la mano de Planve. “
No te pierdas la próxima ruta con PlanVe por el interesante Madrid de los Barrios  Bajos. Visitaremos plazas bien conocidas como Antón Martín, Tirso de Molina o Lavapiés y conoceremos  los lugares más castizos de la capital, los mercados, edificios y las viejas costumbres de este barrio  variopinto de Madrid.
Punto de encuentro: Plaza de Antón Martín, en la acera de la farmacia frente a la boca de metro Antón Martín (L1).
Aportación económica voluntaria al final de la visita.
Puedes inscribirte en v.solano@planve.es
Sólo tienes que enviar nombre y apellidos, número de acompañantes y un teléfono de contacto. Las plazas son limitadas y es imprescindible previa inscripción.

lunes, 18 de abril de 2016

Del campo al cole: un sabroso y saludable proyecto que apoyar.

Con muchísimo gusto difundimos desde nuestro blog y web el mail que nos llega de Andrés Muñoz Rico, responsable de comedores agroecólogicos. Encantadas de colaborar en este magnífico proyecto.


Imágenes : delcampoalcole.org


Hola,
Os escribimos porque queremos realizar el primer Documental sobre Comedores Escolares Sostenibles en España. Tenemos previsto filmar las entrevistas en el mes de septiembre, pero antes de ponernos a grabar, necesitamos conseguir la financiación y es por lo que hoy lanzamos una Campaña en Goteo (https://goteo.org/project/alimentando-conciencias)
Tenemos tan sólo 40 días para conseguir la financiación y necesitamos de vuestra ayuda. Podéis colaborar con nosotros de diversas formas:
  • Aportando una contribución económica en función de vuestras posibilidades. Conviértete en nuestro mecenas ;)
  • También necesitamos que el mensaje se expanda por el universo. Necesitamos que lo compartas con los miembros del proyecto en el que participáis y de aquellas personas que creáis que puede interesarle. Envía la campaña por mail, whatsup y redes sociales.

Creemos que el cambio es posible y se está dando ya. Ayudanos a impulsarlo.
Gracias por vuestra colaboración.

____________

Andrés Muñoz Rico
Responsable de comedores agroecológicos
delcampoalcole@gmail.com / 615082889
www.delcampoalcole.org


sábado, 16 de abril de 2016

Som energía : ¿y si fuera posible ser los dueños de nuestra energía?

Es posible. Os lo decimos desde AlcorEss y os animamos a informaros de cómo lograrlo. Se trata,como siempre en Economía Social y Solidaria, de compartir, colaborar, cooperar. 
Som energía es una cooperativa. Os pasamos su enlace para que la conozcáis mejor y os indicamos su punto de información y su teléfono.
Y os pasamos su invitación:
Mañana, 17 de abril 2016, a las 11:30.
En el antiguo Mercado de Getafe. Plaza de la Constitucón.


https://www.somenergia.coop/es/quienes-somos/



Acto organizado por el Punto de Información de Som Energia de la Zona Sur de Madrid
Punto de información :
Primeros miércoles de mes de 18 a 20 h.
Dirección Biolibere Economato Ecológico
C/ Giralda s/n
28903 Getafe
Madrid
Tfn 912 060 323 /619 991 900

martes, 12 de abril de 2016

Aptent, una empresa modelo: la cultura sin barreras.


Desde AlcorEss nos sentimos orgullosas de contar con el ejemplo de APTENT, un modelo de empresa social.
Uno de sus fundadores, Javier Jiménez, vecino de Alcorcón, estudió ingeniería en la Universidad Carlos III, y a partir de ahí transformó en empresa social su proyecto.
Aptent se creo en 2011. En la actualidad cuenta con 11 empleados, 4 de ellos con discapacidad.
Desde la creación de AlcorEss, colaboran con nuestra  Asociación, cuyos valores de la Economía del Bien Común y la Economía Social y Solidaria comparten.

No dejéis de ver el vídeo.

video

viernes, 8 de abril de 2016

El día después: gracias y bienvenidas a este espacio de colaboración que quiere ser AlcorEss.

Hoy, 8 de abril, queremos dar las gracias a todas las personas que acudieron ayer a nuestro encuentro y darles la bienvenida al espacio de colaboración por el Bien Común que queremos ser desde AlcorEss, buscando juntas cómo contribuir a la creación de empleo social y digno, respondiendo así al drama humano del desempleo.
7 abril 3
Gracias a los representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcorcón.
Gracias a las personas del ámbito de la educación y de diversas  asociaciones con fines sociales.
Gracias al Centro Joven.
Gracias a los vecinos y vecinas, a los amigos y amigas que nos acompañaron.
Gracias también a los ponentes: nuestros compañeros y compañeras de AlcorEss y del Nodo de Empresas de la Economía del Bien Común.
7 abril 2
Todas y cada una de nosotras tenemos algo que aportar y algo que recibir: esta es la colaboración que queremos consolidar. Sumar, construir, responder, comprometerse en un gran equipo donde todas y cada una somos valiosas e imprescindibles.
Contamos con todas vosotras y nos ponemos a vuestra disposición, aun siendo conscientes de todas nuestras limitaciones, para este proyecto común: la creación de empleo social y la expansión de la Economía del Bien Común y la Economía Social y Solidaria.

jueves, 7 de abril de 2016

Impacto: el drama humano del desempleo. Buscando respuestas entre todas.

"AlcorEss, Plataforma por el Empleo Social y Sostenible, nace para intentar dar una respuesta alternativa a la situación actual de desempleo, que ha acarreado el aumento de la pobreza y la pérdida de derechos y dignidad, así como de degradación medioambiental".
(Manifiesto de AlcorEss, punto 1)

Finales de 2012: el rostro humano de Alcorcón expresaba el drama del desempleo. Esa mirada fue la causa que movió a un pequeño grupo de personas a unirse para buscar una respuesta. En esa búsqueda descubrieron que en todo el mundo existían personas como ellas trabajando por construir una alternativa: la Economía del Bien Común, la Economía Social y Solidaria, la Banca Ética, el Mercado Social, la Red de Economía Alternativa Solidaria... Compartían valores, desde la empatía y la solidaridad humana. AlcorEss desde entonces ha intentado abrir canales de colaboración entre estos movimientos y Alcorcón para encontrar soluciones prácticas.

Hoy, 7 de abril de 2016, seguimos resistiendo y luchando por encontrar esas respuestas. No es un juego ni un espectáculo: es un compromiso social desde la empatía y la solidaridad humana.

Esta tarde, a las 18:30, en el Centro Joven del Ayuntamiento de Alcorcón, os lo contamos.


( Centro Joven, C7Maestro Victoria, 22, Alcorcón)




martes, 5 de abril de 2016

¿La Inquisición en Madrid? Descubre sus vestigios de mano de PlanVe.

La semana pasada os proponíamos disfrutar de la cultura y la primavera, esta semana queremos invitaros a descubrir de la mano de PlanVe un rastro sombrío: el de la Inquisición. Pero no os asustéis, es algo del pasado. ¿Quizás la historia puede enseñarnos a no repetir errores y atrocidades? PlanVe os lo cuenta.

http://planve.es/camino-a-la-hoguera/

Camino a la hoguera

Siguiendo los pasos de la Inquisición en Madrid

Sábado 9 y domingo 10 de abril a las 11:30

¿Qué fue la Inquisición? ¿por qué se creó? ¿qué delitos perseguía? ¿qué rituales tenía? ¿a quiénes persiguieron? ¿a quiénes condenaron? ¿Cómo eran sus cárceles y castigos?…. Son muchas las preguntas que se plantean en torno a la Inquisición, por eso os invitamos a esta ruta en la que seguiremos los vestigios que quedan en nuestra ciudad del paso del Santo Oficio e iremos descubriendo qué hay de verdad y qué de leyenda negra sobre esta temible institución.

Si estás interesada en venir, sólo tienes que escribir un mail a a.garcia@planve.es con tu nombre, teléfono y número de acompañantes. Las plazas son limitadas.

lunes, 4 de abril de 2016

Compartimos, colaboramos, comunicamos ¿Quieres conocernos? Te esperamos el jueves 7 de abril.


  AlcorEss: difundimos y creamos desde Alcorcón  Economía Social y Solidaria.
Jueves, 7 de abril, a las 18:30
                          Centro Joven del Ayuntamiento de Alcorcón
C/Maestro Victoria 22.



AlcorEss, Asociación por el Empleo Social, Sostenible y Solidario.

Un Espacio de colaboración de personas y empresas que comparten los valores de la Economía del Bien Común y de la Economía Social y Solidaria y los llevan a la práctica en una acción transformadora de la realidad. 

Nos comprometemos con un cambio sereno, imparable, que responde a la necesidad urgente de muchas personas .



Compartimos, colaboramos, comunicamos.
Economía del Bien Común
Mercado Social de Madrid
Banca ética Fiare