jueves, 21 de abril de 2016

Cooperamos, compartimos: de Alcorcón a Parla, ESS.

Ayer participamos en un taller de Economía Social y Solidaria en Parla. Agradecemos a Juan Luis Ballestero, especialista en Economía Social y organizador del evento por la invitación. Gracias al Ayuntamiento de Parla y a sus Concejalas.
¿Qué encontramos en este taller?


Encontramos a personas luchadoras y valientes que intentan construir un cambio económico y social, una economía imbuida de los valores de la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social,la sostenibilidad medioambiental y la democracia.
Encontramos a personas con sentido de la realidad, muy conscientes de todas las dificultades existentes y resistencias de todo tipo para este cambio, pero no menos dispuestas a continuar.
Encontramos a corredores de fondo, de años de esfuerzos y de experiencia, maestros de la resilencia: representantes de FECOMA, Federación de Cooperativas Madrileñas, fundada en 1997 y  Helechos, cooperativa constituida en 1985: testigos de la capacidad de resistencia cuando las personas se unen con un proyecto común. En los años de crisis, nos comentaron, las cooperativas han resistido mejor que otro tipo de empresas. Cuando apenas se hablaba de Economía Social, ellos creyeron y crearon empresas basadas en esos valores. Y llegan hasta 2016 para hablarnos no ya de proyectos sino de realidades que nos sirven de ejemplo y estímulo.
Encontramos a representantes de entidades financieras que ponen el dinero en su sitio: al servicio de las personas: Banca ética, Fiare y Coop57, cooperativa de financiación.
Encontramos a concejalas y concejales de Ayuntamientos del Sur: Parla, Fuenlabrada, Arganda, Batres, Alcalá, Alcorcón, dispuestas a apoyar desde las instituciones a pesar de las enormes dificultades estructurales y culturales.
Y junto a todas estas personas, descubrimos que nos necesitábamos mutuamente, que el mayor recurso para el cambio era la gente y que delante de nosotras se abría un camino a desbrozar y caminar en cooperación, para aprender, formarnos, aportar ideas, compartir recursos.
Ahora toca transformar en acciones los valores que nos mueven. Quizás pequeñas acciones, pero que puedan reproducirse y difundir un nuevo paradigma.

http://www.helechos.coop/la-empresa
http://cooperativasdemadrid.com/quienessomos.html
http://www.fiarebancaetica.coop/
https://coop57.coop/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas