miércoles, 16 de marzo de 2016

Contagiando la alegría de recuperar la dignidad humana.

Esta mañana hemos asistido al Foro abierto de Economía Social y Solidaria.

Hemos escuchado las intervenciones de Manuela Carmena, Alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sanchez, Delegado del área de Gobierno de Economía y Hacienda. Javier Barbero, Delegado el Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Sandrá Salsón Martín, Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas-Madrid) y Ana Isabel Ceballo Sierra, Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA).
Todas las personas que han intervenido coincidían en impulsar un nuevo modelo de Economía en el que la persona sea el centro, mediante una economía de los cuidados que cubra las necesidades de las personas y ponga en valor sus potencialidades. Un modelo que impulse una nueva cultura de consumo responsable y sostenible.
La Economía Social y Sostenible no debe limitarse a una respuesta paliativa en momentos de crisis, debe ser una forma de ser y de vivir comprometida con el Bien Común, el bien de la comunidad, de forma participativa y democrática. Deben establecerse relaciones duraderas con las instituciones que reviertan en bien de la ciudad.



La Economía Social y Solidaria necesita altavoces que sepan contar lo que significa, de modo que sea conocida y reconocida y llegue a ser una opción formativa en los planes educativos, una opción laboral que promueva el empleo digno; una opción de consumo y una opción de ahorro, mediante la Banca Ética. Poner nuestro dinero donde está nuestro corazón, nuestras ideas. Una Economía participativa, democrática, inclusiva, transformadora de la realidad de los territorios, de los barrios.
Las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Mardrid, tienen la función de mediación en procesos participativos de los movimientos sociales y sus proyectos. 
Antes de dar paso al debate, Manuela Carmena ha señalado que la Economía Social y Solidaria se abre paso a nivel mundial, en los 5 continentes. Es el momento de hacerlo realidad también en nuestra ciudad. Expresó su deseo de llevarlo a la práctica mediante la creación de un Consejo que adopte medidas concretas. Tenemos que contagiar, dijo, la Economía Social y Solidaria tiene que contagiar a la otra economía.


Nos sentimos privilegiadas de haber podido asistir a este evento, con nuevas fuerzas para seguir también desde Alcorcón, creando Economía Social y Solidaria, siendo altavoces de este camino esperanzador que se abre delante de nosotras y siendo también parte del contagio creativo que nos haga recuperar la ilusión y la alegría de la dignidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

se consecuente con lo que escribes y respeta a las personas