lunes, 24 de febrero de 2014

ATENEO POPULAR DE ALCORCÓN: UN ESPACIO DE TOD@S Y PARA TOD@S

EL ATENEO POPULAR de ALCORCÓN es un espacio mágico, un espacio de libertad y pluralidad respetuosa con las diferencias, de solidaridad y democracia participativa.
Tú puedes ser parte de este proyecto


Muy buenas!! Por fin se ha puesto en marcha la campaña de crowdfunding del Ateneo Popular de Alcorcón. Podéis colaborar en este enlace y podéis difundir este proyecto por vuestras redes y afinidades. Muchas gracias, empezamos!!!

DESCUBRIENDO MODELOS DE BUENAS PRÁCTICAS: OTRA PRODUCCIÓN ES POSIBLE , OTRO CONSUMO ES POSIBLE

AlcorEss

Asociación independiente, inclusiva, horizontal y transparente
por el empleo social y sostenible
Comunidad colaborativa de voluntarios/as, profesionales, asociaciones, proyectos de empresas y empresas sociales y sostenibles comprometidas con nuestros principios, que compartimos recursos, tiempo y saberes para crear sinergias.
Nuestras fuentes:         E.B.C                  BANCA ÉTICA            MERCADO SOCIAL



DESCUBRIENDO MODELOS DE BUENAS PRÁCTICAS: OTRA PRODUCCIÓN ES POSIBLE , OTRO CONSUMO ES POSIBLE

abeja mañosa

El viernes 21, en el Ateneo Popular de ALCORCÓN, por gentileza de minatural tuvimos el gusto de conocer a Esther, que con su buen hacer nos demostró que otro modo de producir y consumir es posible, con buenas prácticas respetuosas con la naturaleza y con productos saludables para todas.

Las abejas, esas pequeñas criaturas sin las que nuestra existencia no sería posible…
Y el ejemplo de una sociedad laboriosa: la colmena

Os animamos a contactar con ellas:
tel.699 677 386




NUESTRO MANIFIESTO
1. AlcorEss, Plataforma por el Empleo Social y Sostenible, nace para intentar dar una respuesta alternativa a la situación actual de desempleo, que ha acarreado el aumento de la pobreza y la pérdida de derechos y dignidad, así como de degradación medioambiental. El fracaso del sistema económico y social ha provocado el aumento de desigualdades, de modo que el crecimiento económico favorece a un sector cada vez más reducido de la población, mientras que es cada vez más amplio el sector en situación de pobreza y marginación o en el umbral de la pobreza, lo que hace urgente dar paso a un nuevo sistema en el que la persona, sin distinción de ningún tipo, sea el centro y su dignidad el objetivo…
2. La actividad humana ha supuesto una degradación medioambiental de enormes consecuencias, por lo que AlcorEss apuesta por la empresa sostenible que minimice este deterioro...
3. Existen alternativas que suponen una superación de modelos caducos, como lo han manifestado numerosos economistas…
… La Plataforma AlcorEss es una herramienta que se presenta como una ocasión de participar en un cambio del sistema económico y social; cambio profundo, que supone un cambio de mentalidad y perspectiva; cambio creativo, gradual, pacífico pero que pretende ser al mismo tiempo  invasivo y regenerador de las estructuras caducas…

sábado, 22 de febrero de 2014

Nace la Asociación de Redes de Mercado Social


Esta entidad de carácter estatal pretende afianzar las redes que vienen trabajando en el ámbito
de la economía social y solidaria con el objetivo de acercar al consumidor su diversa oferta de 
productos y servicios.

El pasado viernes 14 de febrero varias entidades que forman parte de la economía social y solidaria firmaron en Zaragoza un acuerdo por el cual se pone en marcha la Asociación de Redes de Mercado Social. Las entidades firmantes de este acuerdo se dividen entre aquellas de carácter territorial y las que tienen un componente sectorial. Las entidades territoriales firmantes del acuerdo fueron los mercados sociales de Aragón, Euskadi,Navarra y Madrid. Las entidades con carácter sectorial y con presencia en todo el Estado son REAS Red de Redes, Coop57, la Fundación Fiare,  Seguro ético y solidario CAES, Som EnergíaCentro de Información e Investigación en Consumo, Ecologistas en Acción y, por último, el periódico DIAGONAL.
El objetivo de esta iniciativa es la de crear una una entidad que, en palabras de Susana Ortega, del Mercado Social de Aragón,  pretende “coordinar a nivel estatal las redes y entidades que fomenten una producción y un consumo justo, ecológico, inclusivo, social y solidario, y promover los instrumentos necesarios para desarrollar mercados sociales que pongan en el centro de las relaciones económicas a las personas y que fomenten prácticas más justas y democráticas, comprometidas con el entorno y basadas en la satisfacción de necesidades reales”.
Para comprender la magnitud de este acuerdo, Fernando Sabín, del Mercado Social de Madrid, apunta que  “entre todas estas organizaciones sumamos más de 50.000 personas socias, 10.000 personas que trabajan en alguna de las más de 1.500 entidades organizadas alrededor de la economía solidaria”.  
Son varias las herramientas que ya están en marcha de cara al desarrollo de la Asociación de Redes de Mercado Social, herramientas como la certificación participativa, monedas complementarias, lugares de encuentro entre consumidores y empresas, además de puntos de distribución y logística alternativos. “Con estas herramientas queremos entre todas, ayudar a crear nuevas empresas, productos o ramas de actividad donde ahora mismo la economía solidaria no se haya presente, con el objetivo de cubrir una parte significativa de nuestras necesidades desconectando de la economía capitalista tanto como sea posible”, explica Clara Soler, de Fiare.
Por último, Leire Álvarez, de REAS Euskadi, nos comenta que “el Mercado Social tendrá el portal konsumoresponsable.coop como espacio de referencia que aunará información, formación, denuncia. También expondrá un catálogo con productos y servicios de economía solidaria de ámbito estatal que servirá para hacer "más accesible y sencillo ejercer desde las empresas, la administración pública o la ciudadanía un consumo responsable y diferenciado en valores y principios al de la economía capitalista”. (periodico DIAGONAL)

jueves, 20 de febrero de 2014

OTRO CONSUMO ES POSIBLE

El próximo viernes 21 de febrero, a las 19:00 h, estáis invitadas a una interesante charla de productor@s locales
os esperamos



lunes, 17 de febrero de 2014

VISITA GUIADA MADRID FANTASMAL


Os pasamos información de Vanesa y Angélica, dos profesionales del Arte que intentan acercar el arte y la cultura a todos. Por eso AlcorEss las considera unas de las nuestras y a su empresa una auténtica empresa social.



Estimados amigos/as

Os enviamos información de la próxima visita guiada Madrid Fantasmal que tendrá lugar el próximo sábado 22 de febrero.
Las plazas son limitadas, así que os pedimos que en caso de estar interesados/as en participar en la actividad. nos hagáis llegar un correo a info@planve.es o desde nuestra página web www.planve.es en la sección de contacto lo más pronto posible. 

El coste de la actividad es libre, es decir, dejaremos abierta la posibilidad de apoyar nuestro proyecto PlanVe con un aporte económico adaptado a las necesidades de cada uno/a.


Punto de encuentro: El ANGEL CAÍDO, PARQUE EL RETIRO

sábado, 1 de febrero de 2014

CAMINANDO CON NUESTROS HIJOS



Hoy Alcorcón huele a basura y a rabia. Ha anochecido y hace frío. Quizás no sea el momento de escribir esta entrada, me pregunto, y de hecho me cuesta sentarme ante mi ordenador para hacerlo. Pero lo hago porque creemos en un mañana diferente, en un mañana de libertad y respeto, de equidad e igualdad. Ese mañana que queremos para nuestros hijos y por el que luchamos hoy en nuestra pequeña Asociación AlcorEss.


El domingo, 26 de enero, nos ofreció una mañana soleada y cálida. Varios compañeros y compañeras de AlcorEss acompañaron a Eva, que lidera un proyecto educativo: la escuela libre de Madrid sur. Una escuela para nuestros niños, para ayudarles a crecer y a desarrollarse según modelos más humanos. Pasearon por el bosque de Villaviciosa, entre los pinos, con padres y madres y sus niños, algunos aún bebés, todos interesados por el proyecto, que está ya en marcha como asociación.

Han empezado a funcionar con un grupo de juegos en Alcorcón para darse a conocer, mientras buscan emplazamiento y sortean todos los obstáculos burocráticos.

Os invitamos a entrar en su página para conocer todos sus avances.


Y nosotras seguimos caminando y aprendiendo. Caminando con nuestros niños, caminando para ellos.